La fortaleza mental, un aspecto fundamental para lograr el éxito.

Actualizado: 13 de ene de 2019


El éxito en los diversos aspectos de nuestra vida, como en los negocios, depende de muchas variables. Uno de esos aspectos del que no se habla mucho y es fundamental para lograr los objetivos es la fortaleza mental, que no es otra cosa que el buen desempeño de nuestra mente y de nuestras habilidades en momentos críticos, de mucho estrés.

Contar con fortaleza mental nos permite sacar lo mejor de nosotros cuando más lo necesitamos. Es el pilar que nos permite superar adversidades y problemas, es esa característica que nos impulsa a seguir adelante y a no rendirnos ni caer en desesperación cuando más necesitamos calma. Es esa habilidad que nos permite tomar buenas decisiones en los momentos difíciles.

La fortaleza mental no es una atributo que tengan todas las personas. Yo diría que es una peculiaridad que muy pocos suelen cultivar y desarrollar. Incluso muchas instituciones se han preocupado de contratar especialistas para mejorar este aspecto entre las personas que conforman sus equipos de trabajo.

Un ejemplo de ello, son algunos equipos deportivos que ya se dieron cuenta de lo importante que es trabajar la fortaleza mental. Para nadie es un secreto que parte importante del éxito de los deportistas de alto rendimiento, es el trabajo de un grupo de psicólogos y coaches que motivan y trabajan con las habilidades, fortalezas y recursos que les brindan seguridad a los jugadores.


Creo que de la misma forma, todos aquellos que somos emprendedores como intraemprendedores (emprendedores que trabajan en una empresa o institución) debemos desarrollar nuestras fortalezas mentales para lograr el éxito personal y colectivo.

No es sencillo desarrollar una fortaleza mental, quizá muchos tengan que acudir a especialistas, pero creo que para empezar hay ciertos valores que deberíamos tratar de cultivar a diario, como por ejemplo: el control de nuestras emociones,  la confianza en nosotros mismos, la concentración, el compromiso con nuestros objetivos y principalmente ser críticos con nosotros mismos para poder conocer cuáles son nuestras fortalezas y debilidades.

La vida es una carrera de obstáculos, y en los trabajos como en la generación y desarrollo de empresas existe retos constantes, así como una hiperactividad constante. No siempre las cosas van a salir como nosotros quisiéramos, vamos a encontrar piedras y rocas en el camino. Es ahí donde debemos echar mano a de nuestra fortaleza mental para poder tener cabeza fría y convertir nuestros problemas en oportunidades.



50 vistas

© Todos los derechos reservados a Entrénate para el Éxito